SECCION DE ESPELEOLOGIA

Cavidad: Travesia Torca de Tibia-Cueva Fresca

Fecha: 03/06/2000

Participantes:

Día de intensa niebla, llegamos a la boca totalmente calados, son las 12:30. Comenzamos el descenso de los pozos sobre las 13:15 avanzando rápidamente . Tras bajar el primer pozo de 85 metros encontramos la primera dificultad, el meandro que une la base de este pozo con la cabecera del pozo de 19m. Es un paso muy alto, muy estrecho y muy largo que hay que pasar en oposición y sin una ruta definida, es decir que hay que pasarlo por donde puedas. Descendemos los siguientes pozos y pasamos la estrechez de 10m. con un paso puntual muy estrecho, aquí las sacas nos retrasan bastante. Descendemos el P36 y el P8 tras el cual paramos a comer. Avanzamos por el Boulevar Piégé y bajamos el segundo P85, llegamos al rio. Tras unas marmitas encontramos la cuerda del Pozo de la Unión. Una vez ascendidos los pozos entramos en la Red de los Parisinos, estrecha y con constantes subidas y bajadas. Llegamos a la Sala Rabelais. A partir de aquí recorremos las grandes galerías de Fresca hasta la boca de salida. Un día duro de espeleo, pero con grandes sensaciones.