escudo

h3

h3Club Mirandés de Montaña

PEÑA LAS ONCE

Curioso nombre el que recibe la montaña a la que nos vamos a acercar en esta ocasión, el topónimo PEÑA LAS ONCE (2658m.) hace referencia a la posición del sol sobre la montaña vista desde el bonito pueblo de PLAN en Valle de CHISTAU del pirineo Oscense. Parece ser que sobre las once de la mañana el sol se encuentra sobre la misma. También visitamos Peña las DIEZ (2450m.).

pena once

Hay que decir que esta es una ascensión exigente ya que desde Plan (1100m.) hasta el pico tenemos un desnivel de aproximadamente 1550m. A pesar de esta larga y continua ascensión, el paraje que visitaremos es ciertamente bonito y NATURAL.

Viajamos Valentín y yo (Santi), la noche anterior y nos alojamos en unos de los bonitos y agradables hostales que encontramos por la zona. Al llegar, ya de noche, nos informamos de las condiciones meteorológicas que ha habido en las últimas horas, la gente del hostal nos comenta que ha caído gran cantidad de lluvia y granizo de una fuerte tormenta. Durante la subida, a la mañana siguiente, vemos que realmente la tormenta descargo con fuerza.

No madrugamos mucho, sobre las 8:00 partíamos de PLAN y tras caminar unos 2,5 km por una pista que discurre junto al Rio Zinqueta llegamos al desvío que nos conduce hacia el Barranco del Ibón. Este recorrido esta balizado como PR HU-87.

Por este precioso camino vamos ascendiendo, de manera tendida al principio. La ascensión se hace llevadera, por las bonitas vistas del Valle,vamos ganando desnivel de manera clara. Tras cruzar un par de veces el rio llegamos a una severa pendiente que nos coloca ya en la parte alta del barranco donde conectamos con el GR15.

Avanzamos ahora por bosque de pinos ya con suave pendiente y poco a poco nos acercamos al idílico Ibón de La Basa de la Mora.

Tras un pequeño descanso encaramos la parte final de la ascensión. Dejamos atrás en Ibón para encaminarnos hacia el collado. Las vistas de las inmensas moles de piedra que nos rodean nos hacen darnos cuenta de lo grandioso que este lugar.

Una vez alcanzado el collado y tras observar un poco la montaña decidimos atacar desde ahí mismo la ladera.

Rápidamente localizamos un sendero con hitos que nos van guiando hacia la parte alta de una inmensa pedrera.

Llegamos al cordel y por fin divisamos las cimas. A la izquierda Peña las Once a la derecha Peña las Diez.

Recorremos la amplia arista ascendente que nos separa de nuestro objetivo y alcanzamos la cumbre. Unas vistas espectaculares. Una bonita ascensión.

1314

Descendemos por el mismo camino haciendo una parada en el refugio de Lavasar (1960m.).

Sobre las 17:00h estábamos de nuevo en Plan.

Saludos y nos vemos en las montañas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!